Los sistemas dinámicos de adquisición

Jornada: “Los sistemas dinámicos de adquisición”

Profesorado:

• Dr. Jaime Pintos Santiago. Consultoría en Contratación Pública. Dr. en Derecho. Abogado.

LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO (FIASEP) se constituye en 2006 como una institución que tiene por vocación ser un marco de referencia y colaborar a una mayor calidad en el ejercicio de la auditoria realizada en el sector público, especialmente mediante el desarrollo técnico de los profesionales que la practican.

Una Fundación al servicio de una mayor y mejor práctica de la auditoría pública, mediante la investigación y la formación de los profesionales y funcionarios que realizan auditorias de las cuentas públicas.

Objeto del Curso

La aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y la importancia de la misma para un amplio colectivo de gestores públicos y privados, desde empleados públicos, hasta abogados, economistas, profesores universitarios, alumnos, opositores, operadores jurídicos, económicos y un largo etcétera, hace necesaria la organización de una jornada específica en la que se analice el contenido de la nueva Ley, con una visión amplia y general.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público exige por ende a los profesionales ampliar su formación en esta materia, resultando trascendental en este sentido conocer las claves de los sistemas dinámicos de adquisición a efectos de racionalizar la compra pública menor.

Para ello es preciso una formación ad hoc sobre el sistema dinámico de adquisición, que obedece en gran medida a la necesidad de una labor de consultoría previa que le dé respuesta a lo largo de la duración de la sesión a las siguientes cuestiones:

1. Órganos que deben actuar en un sistema dinámico con especial referencia al encargado de la homologación.
  2. Diseño del sistema dinámico como forma de actuar: Análisis del procedimiento.
  3. Catálogos de Productos: conveniencia de incluir o no ciertos productos. Tratamiento del suministro asociado a cesión de equipamiento.
  4. Mejoras de las ofertas por partes de los proveedores del catálogo o nuevos proveedores. Gestión y límites de la homologación de proveedores y productos. Efectos en el sistema dinámico y en los contratos derivados.
  5. Renovación tecnológica de productos: límites, efectos en el sistema y en los contratos derivados.
  6. Duración que debe tener los contratos derivados y causas de Resolución. Especial referencia a la rescisión por mejoras de proveedores o productos.
  7. Requisitos legales de las funcionalidades que debe tener la aplicación informática para un correcto funcionamiento del sistema.

FECHAS Y HORARIOS

Este curso, de 5 horas lectivas, tendrá lugar los días : Lunes, 10 de febrero de 2021: 9:00-14:30. Descanso: 11:30 a 12:00

Asistencia Virtual

¿En qué consiste nuestra Asistencia Virtual Videoconferencia Online en directo?

Con esta herramienta retransmitimos en directo la sesión presencial llegando a los interesados que no se puedan desplazar hasta nuestra Sede, conectándose a través de una vídeo-conferencia Online.

De esta manera el alumno podrá seguir el curso desde su propio despacho o cualquier otro lugar que disponga de conexión a Internet. Se puede acceder a los webinars desde un PC o cualquier dispositivo móvil (tablet, Smartphone, etc…) que permita la reproducción de audio y video.

Para garantizar que la vídeo-conferencia Online en Directo sea satisfactoria, habrá dentro de la sala un experto que se hará cargo de las necesidades técnicas, tales como la retransmisión y conexiones y de hacer de nexo entre profesor y alumno, trasladando las posibles dudas de este último en el momento en que el ponente lo considere oportuno.

1. Procedimiento.
  2. Racionalizar la compra menor.
  3. Tipos.
  4. Proceso electrónico
  5. Plazo de duración.
  6. Categorías
  7. Valor estimado
  8. Publicación
  9. Criterios de adjudicación económicos y de juicio de valor.
  10. Periodo de presentación de solicitudes de homologación.
  11. Órgano de contratación
  12. Modificaciones para nuevas calidades dentro de las categorías.
  13. Mesa de contratación
  14. Solvencia
  15. Garantía
  16. Prórroga del SDA. Prórroga forzosa, revisión de precios y mejoras.
  17. Contratos derivados
  18. Licitación de los contratos derivados:
  19. Plazo de presentación de solicitudes.
  20. Adjudicación.
  21. Responsable del contrato
  22. Prórroga de los contratos derivados. Prórroga forzosa.
  23. Supuestos de cesión y sucesión
  24. SUPUESTOS PRÁCTICOS