Objetivos de la Comisión de INNOTEC

Comisión de Innovación y Tecnología (INNOTEC)

Fundación FIASEP

Introducción y objetivos

La sociedad están viviendo un nuevo paradigma: la revolución digital.

El carácter disruptivo de tecnologías como el Internet de las Cosas (IOT), Big Data, robótica (RPA), Inteligencia Artificial (IA) impacta directamente en la forma en la que nos relacionamos y trabajamos. La transformación digital es, por tanto uno de los retos estratégicos más importantes al que todos los sectores sin excepción habrán de enfrentarse durante los próximos años.

La principal preocupación frente a este reto es la imposibilidad de determinar la dirección, velocidad e impacto que las tecnologías.

La situación vivida en los últimos meses por la pandemia Covid-19 ha puesto en relieve aún más la importancia de la tecnología, de una parte gracias a ella, gran parte de los sectores de actividad han podido seguir operando casi con total normalidad. Y de otra se han puesto de manifiesto otras necesidades o riesgos emergentes que son necesarios abordar.

Aspectos como la hiperconectividad, el incremento exponencial de la capacidad de computo, la onmnicanalidad y el interfaz hombre máquina son esenciales para entender el contexto actual y determinar los aspectos a tener en cuenta en el futuro, y el Sector Publico no es ajeno a esta necesidad.

La Comisión de Innovación y Tecnología de FIASEP (INNOTEC) se constituye como un punto de encuentro orientado a analizar de manera continuada el impacto de la transformación digital en el sector público, facilitando respuestas a las cuestiones de cómo navegar en este escenario tecnológico, aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología e integrarlas en nuestros procesos de manera natural.

Lejos de planteamientos teóricos, el objetivo de la Comisión es aportar soluciones pragmáticas y accionables que faciliten la labor de auditoria del sector público de manera inmediata y progresiva.

A su vez pretende ser un foro (think tank) integrando profesionales y expertos de distintos ámbitos que permitan anticiparse a las necesidades futuras del sector.

Centrada en los siguientes ejes de trabajo:

• Eficiencia y mejora de procesos: Mediante la identificación de soluciones que facilitan el análisis de grandes bases de datos, visualización, automatización de tareas (RPA) así como herramientas de Business Inteligence, entre otras.
  • Desarrollos Rechtech/suptech/govtech: Acercando las últimas propuestas y soluciones en este ámbito, como podrían ser los desarrollos en Blockchain.
  • Ciberseguridad y entorno cloud.
  • Lab administración pública. Colaboración público-privada
  • Formación a personal del sector público