Congresos y Jornadas

FIASEP trabaja para la divulgación de la auditoría pública como herramienta a favor de la transparencia y la eficiencia del sector público. Esta área es la plataforma sobre la que se articulan la organización de congresos, conferencias, foros y reuniones de expertos; en la convicción de que a partir del trabajo conjunto de todos los profesionales que operan en esta especialidad se podrán generar iniciativas de mejoras en el marco de actuación, los conceptos y las metodologías.

“El beneficio social de la auditoría pública”

Lugar de Celebración: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP y Colegio de Médicos de Madrid). Acceso por C/ Santa Isabel

ORGANIZA:

ENTIDADES PATROCINADORAS:

Jornada de Cumplimiento Normativo en el sector público y privado.

Toledo, 23 de mayo de 2024

MODALIDAD PRESENCIAL O VIRTUAL

V Jornada sobre el Sector Local

“Gestión y control de los datos y la información financiera en las Entidades Locales: oportunidades y riesgos”

Sevilla, 23 y 24 de noviembre de 2023

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Diputación de Sevilla Salón de Actos. Avda. Menéndez y Pelayo, 32. Sevilla

JUEVES, 23 de noviembre de 2023

10,00 – 10,30 ACTO DE INAUGURACIÓN

ü  D. Pablo Arellano Pardo. Interventor General de la Administración General del Estado

ü  Diputación de Sevilla

ü  D. José Carlos Naranjo Sintes. Presidente de la Fundación FIASEP

10,30- 11,00 CONFERENCIA DE APERTURA: “Colaboración de la IGAE en el ámbito de control y contabilidad de las Entidades Locales

ü D. Pablo Arellano Pardo. Interventor General de la Administración General del Estado

11,00- 12,00 CONFERENCIA: “El reto de la Ciberseguridad en la Transformación Digital de la Administración”

üDª. Carmen Serrano Durbá. Subdirectora General de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana

12,00 – 12,30   DESCANSO

12,30 – 13,30 Debate:  “Una Administración Local para el s. XXI Transformación digital”

ü  Dª. Magdalena Cordero Valdavida. Directora de Información, entorno de trabajo e innovación (2008-2023). Tribunal de Cuentas Europeo

ü  D. Francisco Fernández Lineros. Director General de Modernización Digital. Área de Hacienda, Turismo, Participación ciudadana y Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla

Moderador:

ü D. Enrique Benítez Palma. Economista. Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

13,30 – 14,30   1ª SESIÓN: “Innovación y Automatización en los procesos de control interno”

Ponentes:

ü Dª. Carmen Rodríguez Quirós. Gerente de la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla

ü D. Eduardo López Vitoria. Interventor General de la Diputación de Sevilla

14,30- 16,00 DESCANSO

16,00-16,45   2º SESIÓN: “La experiencia de la aplicación del Real Decreto 424/2017. Luces y sombras. Lecciones para la regulación del control interno en las entidades locales”

Ponente:

ü Dña. Mercedes Vega García. Subdirectora General de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Administración del Estado

Moderador:

ü D. José María Santacana Gómez. Interventor delegado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Patrono de la Fundación FIASEP

16,45 -17,30   3º SESIÓN: “Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local”

Ponente:

ü Dª. Elena Estrada González. Jefa de Área de Contabilidad Local de la Oficina Nacional de Contabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado

ü D. Julio Prinetti Márquez. Vicepresidente de la Fundación FIASEP

17,30 – 18,45. 4º SESIÓN: “La preparación de las Entidad Locales ante las auditorías operativas”.

Ponente:

ü D. José María Cordero Aparicio. General de Brigada Interventor (retirado). Profesor del “Instituto Universitario Gutiérrez Mellado”, de la UNED.

Viernes, 24 de noviembre de 2023

9,00- 10,00 4º SESIÓN: “Uso de algoritmos en el sector público local: algunas consideraciones”

ü D. José Carlos Naranjo Sintes. Presidente de la Fundación FIASEP

10,00- 11,00 5º SESIÓN: “La gobernanza de la ciberseguridad: por qué es tan importante y por qué no se le da la importancia debida”

Ponente:

ü D. Antonio Minguillón Roy. Director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana

ü D. Alejandro Teré Pérez. Patrono de la Fundación FIASEP

11,00-11,30 DESCANSO

11:30 -12,30 6º SESIÓN: “El valor añadido del control interno en la gestión local

ü Dª. Marta Bausá Crespo. Interventora del Ayuntamiento de Utrera

12,30-13,30   7º SESIÓN:

7.1- “Tratamiento y análisis de datos financieros, por actividades, por sectores, para la auditoría operativa”

ü Dª. Belén Domínguez Rubiño. Socia de GAP Auditores

7.2- “El riesgo y ventura en las concesiones y el equilibrio económico: una contradicción”

ü D. Toni Martos Carrasco. Gerente de Consultoría en Gestión Innovadora. CGI

7.3- “Las tasas por ocupación privativa o especial del dominio público por parte de compañías de transporte de electricidad, agua, gas e hidrocarburos”

ü D. Toni Martos Carrasco. Gerente de Consultoría en Gestión Innovadora. CGI

ü Dª. Loreta Calero Pérez. CEO SW Auditores y Consultores

13,30 -14,00 ACTO DE CLAUSURA

II JORNADA VIRTUAL DE TECNOLOGÍA PARA LA AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICOTransformando y Optimizando la Auditoría del Sector Público

24 de octubre de 2023

Descubre el potencial de las últimas tendencias en Tecnología para la auditoría del Sector Público.

Programa e inscripción