Cursos on line

El reconocimiento extrajudicial de créditos, la omisión de la función  interventora y el régimen de reparos y de resolución de discrepancias. Del 24 de octubre al 13 de noviembre de 2022

REF Rec_Extrajudicial
€250.00
Disponible
1
Información del producto

PONENTE:

Dª. María del Carmen Aparisi Aparisi. Interventora General del Ayuntamiento de Torrent

La finalidad de este curso es dar a conocer a los profesionales del derecho a los interventores y a los auditores el régimen de omisión de la función interventora frente a otras figuras como el reconocimiento extrajudicial de créditos y el reparo.

Hasta la entrada en vigor del RCIL, en ámbito local, cuando se había llevado a cabo una prestación económica prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido , y por tanto, de la correspondiente fiscalización, en base a la doctrina jurisprudencial del enriquecimiento injusto, se tramitaba ante el Pleno la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito.

Actualmente el RCIL regula como novedad el procedimiento de la omisión de la función interventora, desplazando de este modo al REX como procedimiento de convalidación del gasto, de igual manera que lo hace la IGAE para el estado. No obstante los últimos pronunciamientos jurisprudenciales concluyen que es necesario instar a la revisión de oficio.


DIRIGIDO A

Interventores de categoría superior y de entrada, secretarios-interventores, responsables y técnicos de órganos de control interno y de servicios de asistencia a municipios, así como a otros funcionarios y empleados de las entidades locales y entes dependientes , que deseen tener una visión actualizada y sistemática del régimen de control de la función interventora , de los reparos y del procedimiento contradictorio de la resolución de discrepancias, y de la omisión de la función interventora, en definitiva del control de la actividad económica de carácter previo en nuestras administraciones públicas.

También puede resultar de interés para la ampliación de metas profesionales dentro de la propia administración pública.

Socios, empleados de firmas privadas de auditoría, profesionales independientes de auditoría y pequeños despachos de auditores cuyas expectativas profesionales se orienten hacia el ejercicio de la auditoria pública, lo que les exige tener conocimientos precisos sobre el régimen jurídicos, económicos, y de control en el sector público.


Duración: 4 SEMANAS – 20 horas lectivas


PROGRAMA

1.Introducción.
2.¿Qué es el reconocimiento extrajudicial de créditos? Órgano competente para su aprobación
3.¿Que es la omisión de la función interventora?. Órgano competente para su aprobación. Procedimiento.
4.Relación entre la omisión de la función interventora y el reconocimiento extrajudicial de créditos.
5.Los efectos de la revisión de oficio, liquidación del contrato y cálculo de la indemnización.
6.El reparo. El régimen de resolución de discrepancias.
7.Diferencia entre el reparo y la omisión de la función interventora.
8.Informe número 1.415, de tribunal de cuentas, de fiscalización de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por las entidades locales en el ejercicio 2018.
9.Conclusión.


Más información

Guardar este producto para más tarde