Cursos on line

Fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia. Planes antifraude, auditoría y ejecución del MRR. Del 15 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023

REF Antifraude_2022
€312.00
Disponible
1
Información del producto

PONENTE:

Dª. María del Carmen Aparisi Aparisi. Interventora General del Ayuntamiento de Torrent


Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre (LA LEY 26471/2020) por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ( en adelante PRTYR), tiene como objetivo conseguir una gestión ágil, eficaz, y flexible. Si lo que se pretende es una gestión eficaz, es necesario eliminar o reducir los trámites para que los fondos lleguen de la manera más rápida a los encargados de ejecutar los proyectos europeos. El PRTYR se configura como el instrumento promovido a nivel de la Unión europea orientado para mitigar los impactos de la pandemia COVID 2019. El reglamento 2020/2092, del Parlamento europeo y del Consejo regulan el mecanismo de ejecución de este PRTYR; que comporta importantes retos para responder en los plazos señalados al cumplimiento de los principios de necesidad y eficacia dada el interés general en que se fundamenta el contenido de la disposición. La reciente Orden Ministerial HFP/1030/2021, por la que se configura el sistema de gestión del plan de recuperación, transformación y resiliencia contiene, la regulación imprescindible para la consecución de los objetivos prefijados de antemano en los plazos señalados, siendo necesario, al tiempo, garantizar el respeto y el cumplimiento de los principios éticos de integridad pública. Por ello esta Orden tiene como objetivo abordar el escenario actual sobre esta cuestión, al contemplar medidas concretas sobre las medidas antifraude y su plasmación en los planes antifraude siguiendo para ello las técnicas del Compliance en el sector público. El presente artículo aborda por tanto la necesidad de adoptar estos códigos de ética donde se garantice por parte de la dirección de la entidad y sus órganos gestores el compromiso de evitar el fraude, la corrupción, la doble financiación, y el conflicto de intereses de una forma eficaz y proporcionada, desarrollando las actuaciones precisas para dar pleno cumplimiento y satisfacción a las obligaciones que corresponden a la entidad beneficiaria.

Con los planes antifraude se da mayor relevancia el cumplimiento de los estándares de integridad que se imponen desde Europa.

Tras un año desde la entrada en vigor de los presupuestos generales del 2021, se evalúa la situación actual y la ejecución de estos fondos desde el punto de vista de la administración y de la visión empresarial.


DIRIGIDO A

Interventores de categoría superior y entrada, secretarios-interventores, responsables y técnicos de gestión así como de órganos de control interno y del servicio de asistencia a municipios, cualquier empleado y funcionario que participe en la ejecución de los programas y subprogramas europeos financiados con los fondos Next Generation.


Duración: 4 SEMANAS – 20 horas


PROGRAMA

1.Introducción.
2.Objetivos de los planes antifraude en la Administración.
3.Los conceptos de conflicto de intereses, fraude y corrupción.
4.Contenido de los planes antifraude.
5.La auditoria de los MRR.

El seguimiento de los fondos Next Generation EU en España


Guardar este producto para más tarde