Cursos Virtuales

Auditoría de la Ejecución Presupuestaria. Del 12 de abril al 6 de junio de 2021

REF Ejecución_1S_2021
€468.00
Disponible
1
Información del producto

TUTORES:

D. Miguel Olivas Arroyo. Auditor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
D. Alejandro Salom Campos. Jefe de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
Dª María Soledad Pérez Yuste. Técnica de Auditoría de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.


Este curso tiene como uno de sus objetivos más significativos el de aportar la experiencia práctica de cómo se realizan o cómo deberían realizarse las auditorías derivadas de la ejecución del presupuesto de las diversas entidades que conforman el Sector Público. Se trata de definir en primer lugar, qué tipos de auditoría se realizan en la práctica, por quien, cómo, cuándo y de acuerdo con qué normas técnicas de auditoría.

Se analizará con detalle la fase de planificación, mediante la realización de un caso práctico que tendrá como objetivo la elaboración de una memoria de planificación de la auditoría de la ejecución presupuestaria de una entidad pública, teniendo en cuenta el alcance de la misma.

Dado que una de las características de las auditorías de las entidades del sector público es la de verificar el cumplimiento legal derivado de la ejecución del presupuesto, se analizarán los aspectos más importantes de los procedimientos a aplicar y una descripción de los conceptos y definiciones para calificar las incidencias detectadas en la revisión de acuerdo con la tipología de cada una de ellas.

Así mismo, se detallarán los principales procedimientos que deberá aplicar el auditor para evaluar el control interno en el entorno de la ejecución del presupuesto de una entidad pública.

Este curso contempla la aplicación práctica de procedimientos específicos de auditoría para aquellas áreas que se han considerado más significativas de una entidad pública, considerando las diversas especifidades (administración local, administración autonómica), mediante la descripción de las pruebas específicas de auditoría y modelos de papeles de trabajo.

El curso también contempla las técnicas de selección de muestras, herramientas de auditoría asistidas por ordenador, casos prácticos de ACL y la auditoría sin papeles.

Como parte final del curso, pero no por ello menos importante, se analizarán y se comentaran los diversos aspectos que contienen los informes que se emiten como consecuencia de la auditoría realizada a una entidad pública, con sus especifidades, según la entidad de que se trate.


A QUIÉN LE PUEDE INTERESAR

Funcionarios o profesionales de control interno o externo de entidades públicas y auditores privados que tengan ya alguna experiencia en la realización de auditorías a entidades públicas. Asimismo, le puede interesar a profesionales del sector público encargados de la gestión de entidades que están sujetas a la auditoría de sus cuentas anuales bien por auditores institucionales (órganos de control externo, internos) o privados.


Duración: 8 SEMANAS – 40 horas


PROGRAMA

MÓDULO I

• Revisión del control interno: El control interno en el entorno de la ejecución del presupuesto. Su evaluación por el auditor.
• Auditoría de las principales áreas de la ejecución del presupuesto de una entidad pública:
    1. Contabilidad presupuestaria y patrimonial. Especifidades entidad pública auditada.
    2. La ejecución del presupuesto y su concordancia con el balance, cuenta de resultados y la memoria de las cuentas anuales de una entidad pública.


MÓDULO II

•Gastos de personal. Gastos de funcionamiento. Gastos por subvenciones.
•Gastos por inversiones reales.
•Técnicas de auditoría asistidas por ordenador (CAAT). Técnicas de selección de muestras. Auditoría sin papeles. Casos prácticos.
•Endeudamiento y tesorería.
•Ingresos presupuestarios. Procedentes del Estado. Tributos cedidos.

•Informes de auditoría como resultado de la auditoría de la ejecución del presupuesto: Normas aplicables. Contenido y características. Casos prácticos de informes: comunidades autónomas, entidades locales y universidades.


Ver más información

Guardar este producto para más tarde