Cursos Virtuales

Auditoría y Fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los ÓCEX, otros Órganos de Control y Empresas de Auditoría Del 7 de diciembre de 2020 al 17de enero de 2021

REF ODS_LCS_2021
€312.00
Disponible
1
Información del producto

Profesorado

D. Luis Carlos Sánchez Sánchez. Interventor y auditor del Estado. Subdirector del Tribunal de Cuentas


Las políticas públicas a desarrollar bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren una interacción entre Administración, ciudadanía y actores económicos implicados en la gobernanza local, nacional y global. Las diferentes instituciones implicadas han de asumir la responsabilidad hacia los ciudadanos, según sus capacidades, debiendo rendir cuentas de cara a la transparencia de su gestión. Las entidades de control y fiscalización tienen atribuido el papel de verificadoras de la rendición de cuentas y, por ende, de la transparencia. Además, los mecanismos de monitoreo y evaluación en diferentes niveles de responsabilidad pueden promover dinámicas de cambio que las conviertan en entidades con capacidad de influir en la Agenda 2030.

En el presente curso se pretende prestar atención a la contribución de las entidades de control al logro de las políticas definidas en la Agenda 2030, abordándose, desde un punto de vista práctico, los diferentes hitos del proceso de auditoría (planificación, ejecución y seguimiento) en relación con dicha Agenda. Entre los ODS existentes, se prestará especial atención al papel de los fiscalizadores en el control de la gestión del medioambiente, la educación, la igualdad de género y, por su transversalidad, de la contratación pública.


DIRIGIDO A

Personas con responsabilidades en el control externo o interno público y auditoras privadas en sus distintos niveles: auditores, técnicos o personal dedicado a la planificación y/o gestión de estas entidades.


Duración: 4 SEMANAS – 1 MÓDULOS. Se estima una dedicación al curso del entorno a las 5 horas semanales por lo que su duración equivale a 20 horas de formación presencial


PROGRAMA

1.Los ODS: presentación y papel de los órganos de control.
2.Inclusión de los ODS en la planificación estratégica y a corto plazo de las entidades de control.
3.El control por las entidades fiscalizadoras de la preparación de las administraciones públicas para llevar a cabo los ODS.
4.Actividades a fiscalizar para verificar el grado de cumplimiento de los ODS: sanidad, educación, medioambiente, igualdad de género, buen gobierno...
5.Fiscalizaciones de los ODS llevadas a la práctica: Casos de estudio.
6.Otras actuaciones de las entidades de control ante los ODS: desde el comportamiento sostenible hasta la propuesta de cambios normativos.


Más Información

Guardar este producto para más tarde