Cursos Virtuales

CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO HERRAMIENTA DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 17 de mayo al 13 de junio de 2021

REF Desarrollo_sostenible_2021
Información del producto

Dª. Gemma Angélica Sánchez Lerma. Asesora jurídica de la Cámara de Comptos de Navarra

Las estrategias europeas en desarrollo sostenible, inciden en toda una gama de políticas e instrumentos europeos, algunos de ellos transversales como el mercado único y el presupuesto de la Unión Europea o el presupuesto de los Estados miembros. La contratación pública tiene un importante papel tanto en la remoción de los obstáculos del mercado único como en ámbito de presupuestación y gasto público. Con la incorporación del principio del desarrollo sostenible en la regulación de los contratos públicos se ha operado una modificación de los fines y objetivos de la contratación pública que ya no se constriñe a obtener al menor precio la mejor prestación. Esta modificación de objetivos de la actividad administrativa ha dado lugar a un cambio en su configuración: la actividad de contratación pública ha dejado de ser una técnica de aprovisionamiento o de obtención de servicios para pasar a ser un instrumento de fomento o un medio para la consecución del estado social y medio-ambientalmente responsable, es decir, un instrumento al servicio de las políticas y estrategias en sostenibilidad ambiental.

En este curso se analizan todas las posibilidades que la normativa sobre contratación pública contiene en relación con la implementación de la Estrategia española de Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta que la Agenda 2030 marca ahora un camino en clave imperativa para las instituciones públicas.

Por otra parte, desde el prisma del control de la gestión de los fondos públicos, este cambio esencial obliga a las entidades fiscalizadoras a recapacitar y reorientar sus actuaciones adaptándolas al nuevo contexto y expectativas que plantea la actividad fiscalizada. Los objetivos de la fiscalización en contratación pública deben reformularse necesariamente en clave de desarrollo sostenible.

DESTINATARIOS:

Funcionarios, empleados y profesionales de las Administraciones públicas y de las administraciones institucionales, sociedades y fundaciones públicas que desempeñen funciones directivas, de gestión y control interno y externo en el ámbito de la contratación pública.

Duración: 4 SEMANAS – 20 horas

PARTE 1: Desarrollo sostenible: un concepto transversal y global

•El Desarrollo Sostenible (DS) en la Agenda 2030
•Implicación de los Estados en Estrategias ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
•Estrategia Española en DS
•Actividad económica de las AAPP y políticas en DS

PARTE 2 : Contratación pública sostenible:

•Contratación pública sostenible en la UE.
•La contratación pública como herramienta
•La compra pública ecológica

•Herramientas para la obtención de una contratación pública sostenible en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

a. El principio de contratación sostenible en la LCSP : concepto y aplicación.

b. Preparación del Contrato en clave de sostenibilidad:

* El objeto del contrato en clave DS

* ACV social y ACV ambiental en la toma de decisiones
* Las consultas preliminares de mercado
* Motivación y transparencia en la toma de decisiones

c. Licitación

* La especificaciones o prescripciones técnicas y DS
* Exigencias y acreditación de solvencia:DS
- Etiquetas
* Criterios de adjudicación en clave DS.
- El ciclo de vida
- Las ofertas anormalmente bajas

* Criterios de selección como instrumento DS

d. Ejecución del contrato.

e. Subcontratación
f. Presentación de la oferta y ejecución
g. Condiciones de ejecución DS :
* Determinación

* Efectos de los incumplimientos.

Guardar este producto para más tarde