Cursos Virtuales

Curso: GOBERNANZA PÚBLICA: UNA CULTURA DEL CAMBIO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 20 y 21 de octubre de 2021

REF Gobernanza_Eva_2021_2S
€200.00
Disponible
1
Información del producto

Profesorado

Dª. Eva María Menéndez Sebastián. Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo

D. Javier Ballina Díaz. Profesor asociado de Derecho Internacional Público. Universidad de Oviedo


Los cambios en que la sociedad actual está inmersa, como la revolución tecnológica o la globalización, unido esto a la desconfianza hacia los poderes públicos, y la necesidad de dotar de mayor legitimidad sus decisiones, han provocado una auténtica disrupción en el quehacer diario de las Administraciones que han de renovarse, reinventarse, en fin, modernizarse de forma profunda para responder a esta nueva realidad. Para dar satisfacción a las nuevas demandas de la sociedad y recobrar su confianza en las instituciones, es preciso que la Administración cambie profundamente su forma de tomar decisiones, de actuar, de prestar servicios, de funcionar, que, en definitiva, interiorice y ponga en práctica una cultura del cambio, de innovación, sin precedentes, donde la organización y el empleo público no pueden quedar fuera de esa reforma y modernización, sino al contrario han de jugar un papel crucial. El sector público en general debe acoger esa nueva forma de hacer las cosas, solo esto le permitirá ofrecer a la sociedad lo que le demanda y ocupar el lugar que le corresponde en el liderazgo del futuro.

A tales efectos se trata de ofrecer al personal, en primer lugar, una visión general de las razones y la necesidad del cambio, así como la imprescindible implicación no solo de la organización sino también de sus empleados y el modo de hacerlo.

En un segundo nivel, se profundizará en los principios, elementos clave y las herramientas innovadoras para afrontar la modernización del sector público

El curso está dirigido a empleados públicos, cargos electos, directivos públicos, universitarios y, en general, interesados en la gestión pública o con responsabilidades en el sector público.


FECHAS Y HORARIOS

Este curso, de 10 horas lectivas, tendrá lugar los días: 20 y 21 de octubre de 2021, de 9:00-14:00 horas


PROGRAMA

I. ¿QUÉS ES LA GOBERNANZA PÚBLICA? Buena administración, buen gobierno y buena regulación.

II. EL PASO DE UNA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA A UNA GOBERNANZA INNOVADORA, EFICIENTE E INCLUSIVA: la imperiosa necesidad de una cultura del cambio: adaptarse o morir. Liderazgo público y nuevos retos de la Administración del Siglo XXI.

III. LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA: la necesidad de aprovechar sus oportunidades y mitigar sus riesgos.

IV. LAS CLAVES O PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GOBERNANZA PÚBLICA: transparencia, participación, ética pública e integridad, rendición de cuentas, innovación eficiencia, eficacia, igualdad y no discriminación, co-creación, open data …

V. LOS LOBBIES O GRUPOS DE INTERÉS: la necesidad de su regulación y su papel en el nuevo sistema de relaciones con los poderes públicos.

VI. NUEVAS HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE UNA GOBERNANZA PÚBLICA INNOVADORA, EFICIENTE E INCLUSIVA: sandbox, nuding, Innovation Lab …


Más información

Guardar este producto para más tarde