Cursos Virtuales

Curso Práctico de Control Financiero. 16 y 17 de marzo de 2022

REF CF_2022
€180.00
Disponible
1
Información del producto

PONENTE

D. Felipe Redondo Palomo: Jefe de Servicio de Control Financiero del Ayuntamiento de Madrid


DIRIGIDO A

Interventores-Tesoreros, Secretarios-Interventores, Técnicos de Administración General de la Administración Local, funcionarios de cuerpos correspondientes al subgrupo A1 o a Escalas equivalentes de las administraciones públicas, personal laboral al servicio de las Administraciones públicas y profesionales del sector privado con responsabilidades en materia de control interno.


FECHAS: Este curso, de 6 horas lectivas, tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo de 10:00 a 13:00 horas


PROGRAMA

Módulo1.- Control financiero de la gestión recaudatoria del IBI, Tasa por gestión de residuos urbanos de actividades y la Tasa por retirada de vehículos en el ejercicio 2020. Duración: 1,5 horas

Los artículos 219.4 del TRLRHL y 9.1 del RD 424/2017 habilitan al Ayuntamiento de Madrid a sustituir la fiscalización previa de los derechos e ingresos de la tesorería por el control inherente a la toma de razón en contabilidad y el control posterior mediante el ejercicio del control financiero. A estos efectos, el acuerdo plenario del 27 de junio de 2018 contempló la sustitución de la fiscalización previa por el control inherente a la toma de razón en contabilidad alcanzando a las devoluciones de ingresos con la excepción de la intervención de la ordenación del pago y pago material.

Conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 31 del RD 424/2017, en base al análisis de riesgos efectuado, se ha planificado este control en el área de ingresos del Ayuntamiento de Madrid.

Módulo 2: Control financiero del registro único de facturas. Duración: 1,5 horas

El control financiero del RUF tiene como objetivo principal dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 12.3 de la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público que dispone que Las Intervenciones Generales u órganos equivalentes de cada Administración realizarán una auditoría de sistemas anual para verificar que los correspondientes registros contables de facturas cumplen con las condiciones de funcionamiento previstas en esta Ley y su normativa de desarrollo y, en particular, que no quedan retenidas facturas presentadas en el Punto general de entrada de facturas electrónicas que fueran dirigidas a órganos o entidades de la respectiva Administración en ninguna de las fases del proceso. En este informe se incluirá un análisis de los tiempos medios de inscripción de facturas en el registro contable de facturas y del número y causas de facturas rechazadas en la fase de anotación en el registro contable.

Programa Módulos 1 y 2:

1. Justificación del control

2. Régimen y marco jurídico aplicable

3. Objetivos y alcance del control: determinación de verificaciones.

4. Metodología para la obtención de información

5. Desarrollo y ejecución de las verificaciones definidas.

6. Análisis de los resultados del trabajo

7. Conclusiones y recomendaciones.

8. Valoración general del control.

9 Modelo de informe de control financiero

10. Planteamiento y resolución de dudas


Módulo 3: Control financiero de la cuenta 413 Acreedores por operaciones devengadas. Duración: 1,5 horas

El control financiero de la cuenta 413 persigue como objetivo general dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, que establece la obligación de efectuar anualmente, mediante técnicas de auditoría, la verificación de la existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o de bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputación presupuestaria. Los objetivos complementarios son el análisis de la antigüedad del saldo y el movimiento y composición de la cuenta.

Programa Módulo 3:

1.- Justificación del control

2- Régimen y marco jurídico aplicable

3.- Objetivos y alcance del control: determinación de verificaciones.

4.- Metodología para la obtención de información

5.- Desarrollo y ejecución de las verificaciones definidas.

6.- Análisis de los resultados del trabajo

7.- Conclusiones y recomendaciones.

8.- Valoración general del control.

9.- Modelo de informe de control financiero

10.- Planteamiento y resolución de dudas

Módulo 4: El control financiero de beneficiarios y entidades colaboradoras de subvenciones. Duración: 1,5 horas

La gestión de los recursos públicos a través de subvenciones y ayudas públicas se ha convertido en uno de los principales instrumentos de fomento e intervención del sector público y como tales, imprescindibles en el desarrollo de gran número de políticas públicas (investigación y desarrollo, acción social, cooperación al desarrollo, fomento del empleo, educación, vivienda, etc.). La creciente utilización de estos instrumentos de gestión conlleva un mayor riesgo asociado a conductas fraudulentas constituyendo la multiplicación de la concesión de las subvenciones un elemento que agrava esta situación al dificultar la posibilidad de que la Administración concedente efectúe un seguimiento apropiado desde de la concesión hasta el empleo efectivo de los fondos públicos a los objetivos pretendidos, más allá de la comprobación documental y procedimental.

Conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 31 del RD 424/2017, en base al análisis de riesgos efectuado, se ha planificado este control en el Ayuntamiento de Madrid

Programa Módulo 4:

1.- Justificación del control

2- Régimen y marco jurídico aplicable

3.- Objetivos y alcance del control: determinación de verificaciones.

4.- Metodología para la obtención de información

5.- Desarrollo y ejecución de las verificaciones definidas.

6.- Análisis de los resultados del trabajo

7.- Conclusiones y recomendaciones.

8.- Valoración general del control.

9.- Modelo de informe de control financiero

10.- Planteamiento y resolución de dudas


Ver más

Guardar este producto para más tarde