Cursos Virtuales

La contribución de la contratación pública a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2021

REF ODS_Pintos_ 2021
€175.00
Disponible
1
Información del producto

Director y tutor:

Dr. D. Jaime Pintos Santiago. Doctor en Derecho. Abogado experto en contratación pública, Profesor Acreditado de Derecho Administrativo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Funcionario de carrera en excedencia de los cuatro Cuerpos o Escalas de la Función Pública


La contratación pública constituye en la actualidad una herramienta muy eficaz para promover el desarrollo sostenible y alcanzar objetivos sociales y ambientales de ámbito internacional, nacional, regional o local. Se trata de un instrumento estratégico para gastar el dinero público de manera eficiente y sostenible, promoviendo la protección social y ecológica, la economía circular, la innovación y el desarrollo…

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas plantea 17 grandes objetivos y 169 metas que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Entre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nº 12, de carácter transversal, plantea garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y una de las metas a alcanzar en este sentido es “promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales” (meta 12.7).

Se alinean de esta forma los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con una de las principales novedades de las de la cuarta generación de directivas de la Unión Europea sobre contratación pública, como es impulsar un uso estratégico de los contratos públicos, que a su vez se recoge en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En España la LCSP 9/2017 ha incorporado de forma avanzada las exigencias de la contratación pública estratégica y el Plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable, aprobado por la Orden PCI/566/2019, subraya de forma expresa en su exposición de motivos la necesidad de “promover una implementación efectiva en España de la Agenda 2030 y el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Hay que tener en cuenta también el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

También los fondos de recuperación conocidos como “Next Generation EU”, que implicarán para España unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26, que pretenden apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis, así como la adopción de medidas para impulsar la inversión privada, están influenciados por la Agenda 2030 y los ODS.

La LCSP 9/2017 destaca en su preámbulo que trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia, por lo que positiva el uso de la contratación como instrumento para implantar las políticas sociales y medioambientales.

Este curso constituye una herramienta esencial para el análisis de los ODS y su vinculación con la contratación pública estratégica, así como para el estudio desde una perspectiva práctica de las posibilidades a través de las compras públicas para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible.


DIRIGIDO A

A todos los grupos, cuerpos y escalas de cualquiera de las Administraciones Públicas y de sus organismos vinculados o dependientes.


OBJETIVOS

proporcionar una formación específica sobre contratación pública estratégica y los ODS de Naciones Unidas, aplicados al Derecho español y de la Unión Europea en la materia. Al finalizar el curso el alumnado conocerá con detalle todos los elementos teóricos, de argumentación jurídica y de utilización práctica para la utilización de los aspectos socio-laborales y medioambientales a través de los contratos públicos.


Duración: 2 SEMANAS – 1 MÓDULO. Se estima una dedicación al curso del entorno a las 5 horas semanales por lo que su duración equivale a 10 horas de formación presencial.


PROGRAMA

1. ODS Y UTILIZACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1.Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y contratos públicos
2.Contratación pública estratégica. La importante evolución del Derecho de la Unión Europea que culmina la aprobación de la Directiva 2014/24 sobre contratación pública
3.La Estrategia Europa 2020, la cuarta generación de directivas de la Unión Europea sobre contratación pública y la Ley española 9/2017 de contratos del sector público
4.Fondos Europeos de Recuperación NGEU y ODS

2. LA INTRODUCCIÓN DE LOS ODS Y ASPECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. DIRECTRICES PRÁCTICAS

1.La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y su vinculación con los ODS
2.Discapacidad, ODS y contratos públicos
3.Directrices prácticas para la introducción de los ODS y cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública


Más información

Guardar este producto para más tarde