Cursos Virtuales

La pequeña gran revolución administrativa en la gestión de expedientes financiados con cargo al Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia. Del 26 de septiembre al 23 de octubr de 2022

REF Fondos_covid_2022
€350.00
Disponible
1
Información del producto

TUTORAS

Dª. Patricia Iglesias Rey. Letrada Mayor del Consello de Contas de Galicia

Dª. Belén Donaire. Directora General de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha


PRESENTACÍÓN DEL CURSO

El año 2022 será el año de la esperanza y esperemos que sea el año en que podamos ver la luz al final del túnel tras el impacto humano, económico y social causado por la pandemia sanitaria. Aunque sin duda será también el primer año de la puesta en marcha de proyectos (contratos, convocatorias de subvenciones, convenios de colaboración, pertes) para la “captación de los fondos europeos Covid”, pues un buen porcentaje de los mismos ya se han recibido desde Europa al contar España con el placet comunitario y con la evaluación positiva de la Comisión Europea de su Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia (PRTR).

España tiene por delante una misión complicada. El reto más importante de su historia reciente. Es uno de los países más beneficiados por los fondos europeos de recuperación, que va a poner Europa sobre la mesa para la reconstrucción de la crisis provocada por la pandemia y la transformación de su economía en los próximos seis años. Un paquete de ayudas de 200.000 millones de euros que podría rondar el 3% del PIB anual, donde se integran 140.000 millones del fondo Next Generation EU, el más potente. Con ellos pretende invertir 72.000 millones de euros en los próximos tres ejercicios.

Para regular en nuestro país la gestión de esos Fondos, se aprueba el Real Decreto-ley 36/2020. Con el mismo, se pretende proporcionar un nuevo marco normativo para agilizar su gestión, introduciendo tanto medidas de modernización de la propia administración pública como la modificación de numerosos artículos de la normativa vigente relativa, entre otras, a concesión de subvenciones, contratación administrativa, estatuto del empleado público y gestión presupuestaria.

Del mismo modo, se aprobó la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ha concretado las obligaciones de gestión antifraude en el ámbito del PRTR, introduciendo un elemento novedoso: los Planes de medidas antifraude con especial impacto en relación con los conflictos de intereses.

El despliegue del PRTR y las distintas iniciativas que se financien con cargo al mismo exige adecuar los procedimientos de gestión y de control a este nuevo marco normativo y para ello resulta imprescindible abordar medidas de formación, concienciación y sensibilización sobre las políticas de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses adoptadas en aplicación de lo establecido en el art. 6 de la OM.


Duración curso On Line: 6 SEMANAS – 30 horas


PROGRAMA:

La finalidad de del curso es, por tanto, dar a conocer a todos los interesados este nuevo marco normativo excepcional de la gestión pública del PRTR que introduce novedades significativas que vienen previamente definidas por el marco regulatorio Europeo, al que haremos referencia, como también al contexto regulatorio en clave nacional y que afectará a todo el sector público.

El curso se configura fundamentalmente con un carácter práctico que se materializa mediante el formato dos módulos:

El primer módulo será introductorio sobre el “ Contexto normativo europeo y nacional para la captación de fondos europeos de recuperación”. Se abordará en este módulo un análisis de la normativa europea, analizando el Next Generation EU. Analizaremos las claves del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es un elemento central de NextGenerationEU, con 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. Se analizarán las claves del PRTR nacional que será la guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros en los próximos 3 años que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica:
  • la transición ecológica,
  • la transformación digital,
  • la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Nuevos ejes no previsto en el MRR UE, pero que si se han incluido en el nacional en coherencia con los ODS.

Finalizará el módulo I con las ideas fuerza del RDL 36/2020 para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR y sobre las novedades de gestión introducidas en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR, es especial, en los requisitos de la elaboración de los planes de medidas antifraude.

En el módulo II, más específico, se analizarán las “ Especialidades que se introducen el RDL 36/2020 en contratación y subvenciones”.

Contratación

  • -Medidas en materia de contratos públicos y su ámbito de aplicación
  • - Tramitación urgente de los procedimientos
  • - Importes del procedimiento abierto simplificado ordinario y abreviado
  • -Pliegos-tipo de cláusulas técnicas y administrativas
  • -Encargos a medios propios
  • -Recurso especial en materia de contratación

Subvenciones

  • -Tramitación y justificación de subvenciones y novedades en materia de convenios
  • -Aplicación de las medidas para la agilización de la gestión de subvenciones financiadas con fondos europeos en el real decreto-ley 36/2020.
  • -Medidas de coordinación, tramitación presupuestaria y tramitación presupuestaria.


Más Información

Guardar este producto para más tarde