FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA PÚBLICA

La fiscalización y auditoría que se práctica en el sector público por los empleados de las instituciones de control interno y externo o por los profesionales de las firmas privadas que colaboran con ellos, aplican las normas internacionales de auditoría aplicables al sector público y los procedimientos y  métodos generalmente utilizados en la realización de auditorías pero, en su aplicación, comporta muy significativas especificidades que deben ser conocidas, analizadas y compartidas, para conseguir un aumento constante de la calidad y eficacia de los controles mediante la auditoría. Sin olvidarse de la distinta regulación de la estructura del informe de auditoría pública.

El ejercicio de la auditoría en el sector público requiere, además, del conocimiento y experiencia de las técnicas de auditoría, disponer de cualificación específica en derecho administrativo y en el funcionamiento, organización y características del sector público.

En este conjunto de acciones formativas se impartirán conocimientos teóricos y prácticos, desde nivel elemental al más avanzado, sobre los contenidos generalmente utilizados en auditoría, las novedades y actualizaciones provenientes de la doctrina y experiencia nacional e internacional, especialmente en el campo de normas internacionales de auditoría.

Especial incidencia se hace en la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito de la auditoría pública que nos va a conducir hacia una automatización inteligente de la misma. Ninguna esfera de la gestión económica, ni lógicamente tampoco la auditoría, está ajena a la introducción y cada vez mayor desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en la gestión y contabilidad de los entes componentes del sector público, como en las instituciones de control y empresas de auditoría y en los propios procesos de revisión facilitados por el uso de herramientas informáticas.