Oferta formativa

“Gestión y Control de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea”. (RDL 36/2020, de 30 de diciembre). 9 marzo 2021

REF Fondos_Europeos_2_2021_1ºS_virtual
Información del producto

La situación de pandemia que estamos viviendo, además de estar afectando de forma significativa a la vida y salud de los ciudadanos, están teniendo y van a tener un impacto muy relevante en la economía de nuestro país y, por ende, en la gestión y auditoría de sus administraciones públicas.

Esa triple crisis -social, sanitaria y económica- a la que nos ha abocado la citada pandemia, demanda y exige de la implantación de nuevos retos e instrumentos en la gestión pública.

En el ámbito europeo ha implicado la adopción urgente de medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía. Así, el Consejo Europeo de 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad de un esfuerzo sin precedentes y de un programa que impulse la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance; estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750 000 millones de euros en precios constantes del año 2018, que implicará para España unos 140 000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26.

Para regular en nuestro país la gestión de esos Fondos, se aprueba el Real Decreto-ley 36/2020. Con el mismo, se pretende proporcionar un nuevo marco normativo para agilizar su gestión, introduciendo tanto medidas de modernización de la propia administración pública como la modificación de numerosos artículos de la normativa vigente relativa, entre otras, a concesión de subvenciones, contratación administrativa, estatuto del empleado público y gestión presupuestaria.

La finalidad de esta Jornada es, por tanto, dar a conocer a todos los interesados este nuevo marco normativo regulador de la gestión pública que introduce la aprobación del citado RD-L.

Dirigido a responsables y personal de:

• Unidades administrativas responsables de la gestión de fondos.
  • Ministerios, departamentos, consejerías y áreas económicas.
  • Direcciones y gerencias de Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones, Consorcios y Sociedades públicas
  • Intervenciones generales y áreas presupuestario-contables
  • Instituciones de Control Externo (ICEX)
  • Entidades privadas interesadas en gestionar estos fondos
  • Corporaciones de auditores, auditores y firmas de auditoría

9 de marzo de 2021

8,45-9,00 h. Presentación de la Jornada

9,00-10,00 h. 1ª Sesión. Normativa y aspectos generales: análisis de la normativa reguladora -española y europea- de la gestión de estos fondos europeos; medidas de modernización de la Administración Pública; la ventanilla única; las agencias estatales.

10,00-11,00 h. 2ª Sesión. La gestión y control presupuestario. Seguimiento de los proyectos y tramitación de expedientes

11,15-12,15 h. 3ª. Sesión. Gestión de subvenciones. Los Convenios financiados con fondos europeos.

12,15-13,15 h. 4ª. Sesión. Gestión de la contratación administrativa

16,00-17,00 h. 5ª. Sesión. La colaboración pública-privada en la gestión de los fondos. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (“PERTE”)

17,00-18,00 h. 6ª. Sesión. El Control de la gestión de estos fondos por las instituciones de control interno y externo y responsabilidades derivadas.

18,00-18,45 h. 7ª. Sesión. El papel de los auditores privados en el control de los fondos europeos de recuperación.

Ver más Información

Guardar este producto para más tarde