Webinars

La Pequeña Gran Revolución Administrativa para captar los Fondos Europeos COVID. ¿Estará España a la altura? 19 abril - 30 mayo 2021

REF Fondos_covid_2021
€350.00
Disponible
1
Información del producto

TUTORAS

Dª. Patricia Iglesias Rey. Letrada Mayor del Consello de Contas de Galicia

Dª. Belén Donaire. Directora General de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha


PRESENTACÍÓN DEL CURSO

Aunque sin duda este año 2021 será el año de la esperanza y de la llegada de las vacunas para vencer a la Covid 19, será también el primer año de la “captación de los fondos europeos Covid”, ya que se han inyectado, un buen porcentaje de los mismos en la Ley de presupuestos generales del Estado para el 2021.

En el caso de España, el impacto económico y social ha sido particularmente intenso desde mediados de marzo, debido a las medidas de contención adoptadas y al importante peso de los sectores más directamente afectados. En línea con el resto de Europa, las previsiones apuntan a una evolución en forma de V asimétrica: tras la caída del PIB del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo se prevé una progresiva recuperación hasta finales de año que permita alcanzar una alta tasa de crecimiento en 2021. Todas las previsiones están marcadas por una alta incertidumbre hasta que se logre un remedio eficaz o una vacuna

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con la iniciativa Next Generation EU que es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente. El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

El 10 de noviembre de 2020, se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los países de la UE en el Consejo sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y Next Generation EU. Este acuerdo permitirá reforzar programas específicos con cargo al presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027 por un total de 15 000 millones de euros.

España tiene por delante una misión complicada. El reto más importante de su historia reciente. Es el segundo país más beneficiado por los fondos que va a poner Europa sobre la mesa para la reconstrucción de la crisis provocada por la pandemia y la transformación de su economía en los próximos seis años. Un paquete de ayudas de 200.000 millones de euros que podría rondar el 3% del PIB anual, donde se integran 140.000 millones del fondo Next Generation EU, el más potente. Con ellos pretende invertir 72.000 millones de euros en los próximos tres ejercicios (a través de las subvenciones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y del programa React-EU, que se destinarán en un 37% a inversión verde y en un 33% a la transformación digital).

España no tiene un buen desempeño en la gestión de los fondos europeos, reconoce la propia Comisión Europea. A finales del año pasado, había certificado el 33% de las ayudas y seleccionado el 72% de los proyectos. Además, esta semana el Tribunal de Cuentas Europeo (TCUE) ha tirado de las orejas al Gobierno español porque los gastos con cargo al presupuesto de 2019 “contienen demasiados errores”, lo que demuestra la necesidad de mejorar los controles con vistas al plan de recuperación contra la covid-19.

Para regular en nuestro país la gestión de esos Fondos, se aprueba el Real Decreto-ley 36/2020. Con el mismo, se pretende proporcionar un nuevo marco normativo para agilizar su gestión, introduciendo tanto medidas de modernización de la propia administración pública como la modificación de numerosos artículos de la normativa vigente relativa, entre otras, a concesión de subvenciones, contratación administrativa, estatuto del empleado público y gestión presupuestaria.


Formación On Line: 19 de abril al 30 de mayo de 2021

Duración curso On Line: 6 SEMANAS – 30 horas


PROGRAMA:

El curso se configura fundamentalmente con un carácter práctico que se materializa mediante el formato dos módulos:

El MÓDULO I: será introductorio sobre el “Contexto europeo y nacional para la captación de fondos Covid. Se abordará en este módulo un análisis de la normativa europea, analizando el Next Generation EU. Analizaremos las claves del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es un elemento central de NextGenerationEU, con 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

Se analizarán las claves del Plan nacional de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pretende movilizar en los próximos tres años (21-23) el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

El plan nacional será la guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros en los próximos 3 años que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica:

•la transición ecológica,
•la transformación digital,
•la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Nuevos ejes no previsto en el MRR UE, pero que si se han incluido en el nacional en coherencia con los ODS.

Finalizará el módulo I con las ideas fuerza del RDL para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

En el MÓDULO II, más específico, se analizarán las “Especialidades que se introducen el RDL 36/2020 en contratación y subvenciones”.

Contratación

•Medidas en materia de contratos públicos y su ámbito de aplicación
•Tramitación urgente de los procedimientos
•Importes del procedimiento abierto simplificado ordinario y abreviado
•Pliegos-tipo de cláusulas técnicas y administrativas
•Encargos a medios propios
•Recurso especial en materia de contratación
•Subvenciones
•Tramitación y justificación de subvenciones y novedades en materia de convenios
•Aplicación de las medidas para la agilización de la gestión de subvenciones financiadas con fondos europeos en el real decreto-ley 36/2020.

•Medidas de coordinación, tramitación presupuestaria y tramitación presupuestaria.


Más Información

Guardar este producto para más tarde