GESTIÓN Y CONTROL DE FONDOS EUROPEOS. ESPECIAL REFERENCIA A LOS FONDOS NEXT GENERATION

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía prevé la movilización de más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026 y contempla el detalle de las reformas e inversiones a ejecutar en la primera fase del plan Next Generation EU por importe de 70.000 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Un aspecto clave dentro del Plan será el mecanismo de fiscalización aplicado sobre el uso de los fondos europeos ya que no solo deberá garantizar un correcto y eficiente uso de los recursos comunitarios, sino que será clave para asegurar su llegada, pues los distintos desembolsos estarán condicionados al cumplimiento de objetivos.

Por tanto, en este conjunto de acciones formativos se abordará el escenario actual sobre esta cuestión, tanto desde el punto de vista de su auditoría como el de contemplar mandatos concretos sobre las medidas antifraude y su plasmación en los planes antifraude siguiendo para ello las técnicas del “compliance” en el sector público. De tal forma que se controle y garantice tanto la consecución de los objetivos prefijados de antemano en los plazos señalados como el respeto y el cumplimiento de los principios éticos de integridad pública. Todo ello dirigido a que la dirección de la entidad evite el fraude, la corrupción, la doble financiación, y el conflicto de intereses de una forma eficaz y proporcionada, desarrollando las actuaciones precisas para dar pleno cumplimiento y satisfacción a las obligaciones que corresponden a la entidad beneficiaria.